Vistas de página en total

martes, 8 de febrero de 2011

INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES SOBRE EL RENDIMIENTO ACADEMICO.

Para empezar a hablar acerca de la influencia de las redes sociales sobre el rendimiento académico de diversos tipos de estudiantes tales como colegiales o universitarios, debemos iniciar pensando acerca de que es una red social, de la base de donde esta surgió y las razones por las cuales sigue en pie. A medida que los años van pasando hemos visto como el internet ha cambiado la forma de ver el mundo, y como este ha permitido que la gente tenga mejores posibilidades de comunicación en los diferentes lugares sin importar lo lejos o cerca que estén, y de aquí viene la idea de las redes sociales, una de las cuales consistía o fue creada para unir a cierta clase de personas de una universidad  especifica, pero con el tiempo este tipo de “moda” fue expandiéndose por su “popularidad” y la forma en que esta funcionaba, ya que por medio de una de las más reconocidas en la actualidad, la cual es “Facebook”, se podía observar todo tipo de información acerca de tus amigos, tales como fotos, lugares que habían visitado, día de su cumpleaños, en general, todo lo referido en cuanto a su vida, y este tipo de cosas creaba intriga en la gente, razón por la cual fue haciéndose más común entre los jóvenes y fue consumiendo parte de su tiempo, y con la frase anterior es que comienza la polémica acerca de cómo esto afecta el rendimiento académico de los estudiantes.
Adentrémonos más en el idea de las redes sociales, esto se ha convertido en un propósito, en que la gente se comunique e interactué con otras personas; Según encuestas hechas por su servidor, en un prestigioso colegio de la ciudad de cali, a profesores, estudiantes y padres de familias, se pudo observar, que para ellos, el verdadero propósito de las redes sociales es comunicarse, exhibirse, compartir información, conectar gente o sencillamente como dice Andrés Felipe Ríos, estudiante encuestado:”acercar las personas con quien no estamos en contacto permanente”. Pero el problema radica en como la“ comunicación permanente” afecta el rendimiento académico.
El cómo afectan las redes sociales el rendimiento académico de los estudiantes ha sido el centro de la cuestión en varios estudios de prestigiosas universidades, pero este autor se ha dado a la tarea de hacer sus propios estudios y sacar sus conclusiones, haciendo claridad se va a apoyar en otros estudios para poder ilustrar el verdadero impacto de las redes sociales, pero este será la columna vertebral de este escrito.

Las redes sociales influyen de manera positiva, cuando se usan con recato y moderación, ya que es un medio por el cual te puedes comunicar, no solo para charlar y planear eventos sociales, sino también para hacer tareas y trabajos. Debemos observar que los estudiantes de promedio alto usan las redes sociales, pero, como dice Sebastián Barrera, uno de los encuestados:”si, pero muy poco”. No la usan en exceso, saben priorizar su tiempo, pero eso no influye, puesto que pueden pasar su tiempo haciendo otras cosas y no estando en una red social, puesto que le parece aburrida, si no tienen un circulo social concreto, o al menos  eso piensa el autor; Los profesores y la madre de familia opinan que los estudiantes no son maquinas, las usan, pero en el aspecto del tiempo, apoyan a Barrera:”si, pero no dedican mucho tiempo”
 El problema radica en cuando el estudiante hace un abuso de esta, en donde el día entero está en el computador y no sale a la sociedad, ni hace tareas, solo se encuentra en una vida virtual chateando en una red social, o sencillamente jugando en ella, tomemos el ejemplo de facebook, este tiene juegos multijugador tales como uno, farmville y cityville con los cuales la gente puede olvidarse un momento de sus preocupaciones diarias y dejar volar su imaginación construyendo su ciudad, su granja o sencillamente jugando cartas, pero, el problema siempre serán los excesos, y cuando alguien no hace nada mas que jugar estos videojuegos se sumerge en la vida virtual y esto hace que se le acabe su verdadera vida social.
 En la encuesta nombrada anteriormente, se pudo observar, que los estudiantes y la madre de familia encuestada, piensan que las redes sociales son positivas ya que es una forma de comunicación, agrupan a la gente, son entretenidas, son un avance tecnológico. ¿Pero entonces todo es color de rosa?, pues no, hay que ver que, volviendo pocos renglones atrás, no falta el estudiante que abuse de estas, como es muy bien sabido por los profesores, que apoyan este argumento. Entonces el problema radica en cómo el estudiante usa las redes sociales, y como esto lo afecta a él y a su entorno.
Los estudiantes, aparte de usar las redes sociales para planear eventos sociales y hacer tareas, también la usan para hacer sentir mal a otras personas y hasta para provocar peleas; lo anterior es un problema involuntario que se torna negativo, puesto que a la persona que ofenden, le dañan el día, la semana y la imaginación vuela…..y esta es peligrosa. El que menos corre vuela, y cuando no tienes una familia o amigos, con grandes valores morales, el suicidio es una opción favorable.
Y es que las redes sociales, se prestan también para atentar contra la intimidad de las personas, y aunque sí, eso depende del uso, al lado de un hacker, es decir un pirata informático, cualquier configuración de seguridad es nula. La gente aunque no ponga sus datos personales en el perfil, los pondrá alguna vez en su inbox, o bandeja de entrada, y esto precisamente, es lo que hace que sea más fácil robar a las personas; ahora retomando el problema involuntario a la vida colegial, este autor se ha tomado la libertad de hacer una pregunta en su encuesta, ¿Alguna vez las redes sociales han hecho que tengas sentimientos encontrados?,  a lo que la mitad respondieron no, pero los que afirmaron que si, expresaron que a veces encuentran risa, alegría, desilusión o rabia, Lina M Vela, gran catedrática, nos responde :”si, comentarios que otros han dejado”, y esos comentarios te pueden producir alegría o tristeza, a lo que el estudiante se puede afectar, y baja su rendimiento y no pone cuidado en clase, y si es de burla el comentario, los compañeros de la clase lo podrían molestar. Siempre que se escribe en una red social se debe tener en cuenta, el no escribir comentarios ofensivos, no dar información personal y tener mucho tacto cuando se escribe algo y pensar que sentirá la persona a laque va dirigida el mensaje. ¿Las redes sociales acercan o alejan?.
Es muy interesante observar que los estudiantes están convencidos en cuanto a que las redes sociales acercan, afirmación en cual profesores y madre de familia difieren. Los primeros argumentan, como siempre, que las redes sociales son un medio de comunicación, donde uno se puede contactar, ya que para ellos, ese es el propósito por el cual fueron creadas. Los segundos refutan lo anterior pues, como Amparo Alegría, madre de familia, argumenta:”cada uno  se concentra en el computador”, y por tanto, no hay contacto humano, y se pueden perder las relaciones tanto de amistad como familiares. Sin embargo, todo depende del uso que se le de a la red social, ya que si la persona en cuestión no hace nada mas que “vegetar al frente de un computador”, es lógico que tenga problemas y como nos dice Lina M. Vela:”el propósito de las redes sociales es tener una vida virtual”, pero el problema es cuando esta vida absorbe a las personas, tanto que se queda sin verdaderos amigos de carne y hueso. Pero, y entonces ¿los padres que papel cumplen?
Los padres son parte esencial de nuestra vida, desde pequeños, los que viven con ellos, dependen de ellos, son estos mismos los que enseñan los  valores morales que rigen la vida, y dan la pauta y los consejos para vivir una buena vida, ellos en todos los problemas son los que orientan y el papel que cumplen en el desarrollo de la vida virtual de un estudiante, es de regulador, un padre por más flexible que sea debe poner límites en cuanto al uso de la red social, debe aconsejarlo para que priorice su tiempo y no lo derroche en una red social, cuando en realidad no  tiene tiempo. Algunos padres usan las redes sociales, esto no es raro, puesto que estamos en el siglo XXI, un siglo de avances donde no es increíble que un adulto sepa manejar una red social, pero, los adultos no la usan para lo mismo que la usan los estudiantes, la usan para reencontrarse con viejas amistades, conectarse  y comunicarse por cosas del trabajo, y casi nunca jugar o “chismiar”, aunque existen casos excepcionales.
Para concluir no se puede decir si el hecho de haber creado las redes sociales resulto bueno o no, ya que como todo, tiene sus cosas positivas y negativas, tan solo se debe es confiar en las capacidades de cada persona para desarrollarse y llevar una vida sin excesos sin importar si estos implican estar metido 10 horas en las redes sociales o haciendo cualquier tipo de actividades, ya que durante los años han venido y vendrán mas “modas” con las cuales la gente tendrá que lidiar y acomodarse a estas, ya que cada uno tiene su forma de ver las cosas y de vivir su propia vida, pero mas que todo consiste en no excederse ni en el uso de redes sociales o cualquier tipo de actividad, ya que todo en exceso es malo, tan solo hay que saber usar de manera positiva el tiempo o lo que se haga en este


 Autor: JOHN JAIRO MORALES
Grupo: 10D




1 comentario:

  1. Gran tema, considero es muy importante tomar en cuenta el impacto que dejan las redes sociales en nuestra vida.
    Felicidades

    ResponderEliminar